Noticias
Docentes

PROYECTO GÉMINIS

21-junio-2016
Compartir:

PROYECTO GÉMINIS


VIDAS PARALELAS DE DOS GENIOS: CERVANTES Y SHAKESPEARE


Por: Rodolfo Ochoa


Para explorar el firmamento de la cultura universal es necesario tener una potente lupa como la que comprara Aureliano Buendía al gitano Melquiades en Cien años de soledad. Una lupa o un gran imán que nos permita rastrear esos tesoros que guardan nuestros espacios infinitos, nuestros, por qué no, clásicos.


 


El pasado 23 de abril para muchos pasó desapercibido que se conmemoraba la extinción, hace 400 años, de dos luminarias de nuestro firmamento literario: la muerte de Cervantes y Shakespeare. Y esta omisión se justifica considerando las múltiples preocupaciones y ocupaciones de la mayor parte de la gente interesada en salir adelante en estos tiempos tan complicados, pero que pase desapercibida en nuestras escuelas es inconcebible.


 


Y aunque los cambios de enfoque en la práctica educativa clamen por considerar las prácticas sociales de nuestros alumnos, sus intereses, para servirles “platillos” significativos y que en el plano de la lectura se interprete  como el programar obras literarias acordes con los tiempos y las modas, como novelas de grandes ventas  llámense Harry Potter, Maze runer, Mesi o Maradona estamos ignorando a los grandes autores de nuestra tradición, un legado que para clasicista inglés Gilbert Highet, es fuente para la renovación, el renacimiento de cualquier cultura en Occidente (Highet, 1954).


 


No proponemos que los profesores nos suicidemos dándoles a leer,  a nuestros alumnos, a estos autores “pasados de moda” que, para algunos, son aburridos y complicados; textos totalmente inaccesibles para nuestros jóvenes cuyo vocabulario estándar es de cerca de 200 palabras, según señalara el profesor Arnulfo Herrera de la Universidad Iberoamericana (Informador, 2016).


Hay que tender puentes, señaló el papa Francisco respecto al problema migratorio en USA, no muros y esto también aplica para el programa de lectura. Por lo que será tarea de los docentes hacer esos diseños, esas estrategias para unir tradición con modernidad en el ámbito de la cultura escolar. El proyecto géminis fue ese intento. A través de un Rally Literario, se hizo participar a cerca de 60 alumnos de preparatoria, en distintas actividades de dibujo, canto, oratoria, escultura e información general –a través de un Maratón de preguntas- acerca de la vida y la obra de estos dos gemelos en el genio como lo son Cervantes y Shakespeare.


Reto son, asimismo, para el ingenio; para que se ejercite esa parte que la neurociencia llama neo corteza prefrontal en la que de acuerdo a sus sesudas investigaciones se llevan a cabo procesos determinantes para nuestra vida de gran complejidad –hacer una escultura en media hora con material de reciclaje- , tomar decisiones en la interpretación de frases o refranes, expresar nuestra personalidad a partir de un dibujo o expresar un discurso improvisado acerca de por qué debemos leer a Cervantes y a Shakespeare a un auditorio  integrado por adolescentes y jóvenes.


 


Este encuentro con Cervantes y Shakespeare fue una fiesta en la que no faltó la pasión y el debate por defender y ganar los puntos en disputa; pero también fue una gran convivencia en la que alumnos de diferentes grados convivieron en el receso al que se dio nombre del capítulo XI de la Primera parte de “El Quijote”: La convivencia de los cabreros, en el que Sancho y el Caballero de la Triste Figura departen con unos cabreos quienes los invitan a comer con ellos. Ante la duda del escudero de si aceptar o no la invitación, Don Quijote dice:


 


—Porque veas, Sancho, el bien que en sí encierra la andante caballería y cuán a pique5 están los que en cualquiera ministerio della se ejercitan de venir brevemente a ser honrados y estimados del mundo, quiero que aquí a mi lado y en compañía desta buena gente te sientes, y que seas una mesma cosa conmigo, que soy tu amo y natural señor; que comas en mi plato y bebas por donde yo bebiere6, porque de la caballería andante se puede decir lo mesmo que del amor se diceI: que todas las cosas iguala (De Cervantes Saavedra, 2016).


 


En el amor por los clásicos se igualarán los lectores, en la pasión por leer lo que aparentemente era ilegible. Y una vez enamorados, hasta que la muerte nos separe.


 


 

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: