Noticias
Directivos

LA RELEVANCIA SOCIAL DE AJIEMS Colegio Guadalajara

6-septiembre-2016
Compartir:

 


 


LA RELEVANCIA SOCIAL DE AJIEMS. Por José Luis Bustamante Penilla


 


Debo reconocer que, dada mi experiencia anterior como director de secundaria, pensé que la responsabilidad heredada de sostener el vínculo de mi escuela con AJIEMS consistía en asistir cada mes a una junta más, como muchas juntas se agolpaban en el recinto de experiencias prescindibles en mi memoria. A lo largo de los años había llegado a creer que, en el ambiente escolar, cada institución buscaba resolver de la mejor manera posible sus inscripciones, para llevar a cabo sus propios proyectos. Que la fractura entre la educación pública y la privada era evidente. Pero que era natural que las escuelas particulares tendiéramos a aislarnos unas de otras.


 


No pasó mucho tiempo para darme cuenta de mi error. En AJIEMS encontré un espacio singular que logra cristalizar proyectos de apoyo interinstitucional, en torno a un espíritu de colaboración genuina. Me sorprendió el buen espíritu de las primeras reuniones, los muchos gestos amistosos entre los miembros, la hospitalidad de las escuelas anfitrionas de cada asamblea mensual. Pero, sobre todo, la capacidad de los miembros para construir una agenda común para fortalecer y visibilizar la educación media superior en el estado.


 


Hoy, algunos años después, estoy convencido de la relevancia social de AJIEMS. No solo por su capacidad manifiesta de interlocución, y en algunos casos hasta para generar agenda pública, con las autoridades educativas de nuestra entidad y el país. En medio de un contexto social y político que medra con la división en todos los sectores de nuestra vida pública, esta alianza en torno a un proyecto ético que asume la educación como factor de desarrollo y renovación social resulta muy esperanzador. Como directivos de bachilleratos jaliscienses no podemos negar que buscamos conseguir las mejores condiciones para cada una de nuestras escuelas. Pero hemos aprendido a hacerlo desde la sinergia y la colaboración. Sumar, en vez de anularnos.


 


Creo que esta visión germinal, que se construye desde el metro cuadrado de nuestra asociación, tiene el potencial de convertirse en un referente para toda la sociedad jalisciense: la relevancia de anteponer el bien común a las necesidades particulares. Este no es un testimonio menor, dado que todo el castillo de la sociedad se construye sobre la base de este supuesto.


 


Al inicio del presente ciclo escolar me invito e invito a todos los directores pertenecientes a la asociación a empeñarnos en conseguir el éxito de los proyectos comunes de la asociación. Porque el éxito de AJIEMS se convierte en promesa de una sociedad distinta, solidaria, empática e incluyente. Renovemos nuestro compromiso con la asociación. Participemos activamente. Hagámonos presentes en los distintos eventos. Al hacerlo interpelamos positivamente a nuestro estado.


 


Por supuesto somos herederos de un legado construido y añejado con paciencia y compromiso. Agradezco especialmente a Gabino y Conchita, nuestros socios honorarios, testigos y garantes del espíritu que dio origen a AJIEMS. Y felicito a José Carlos, Edgar, Laura y Cristi por su encargo renovado de coordinar el trabajo de la asociación y hacer crecer su espíritu. Mantengamos el espíritu que hacer fuerza de la unión. ¡Feliz ciclo escolar para todas nuestras instituciones!





Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: