Noticias
Docentes

Entre memes te veas… - Colegio Inglés Hidalgo

3-noviembre-2016
Compartir:

Entre memes te veas…


Armando Rosales


Coordinador 5º y 6º de Bachillerato


Colegio Inglés Hidalgo


 


¿Qué tan compleja resulta la labor de un educador hoy en día? Considero desde mi muy personal opinión, que un meme, o varios, podrían dar respuesta a esta interrogante. ¿Dónde está el reto? Creo que todo gira en torno a qué tan cercano eres con tus alumnos.


Preparar una clase “dinámica” puede significar cientos de cosas, muy diferentes para cada uno de los educadores, sin embargo, cuando realmente planeas desde un objetivo concreto, te esfuerzas por encontrar recursos multimedia cercanos a los alumnos, actividades que tomen en cuenta sus opiniones y abres foros para discutir y construir, ellos empiezan a encontrar sentidos distintos de lo que la persona al frente, nosotros, les compartimos.


Ya sea historia, química, español o mercadotecnia, los recursos existen y la intención de ellos por ver su utilidad y aplicación real está muy presente, trasciende el aula y en pasillos o durante recesos, los temas y explicaciones cobran otros significados.


Sin duda, estar rodeado de adolescentes en el día a día nos ofrece una perspectiva clara de la velocidad a la que actualmente se dan los cambios sociales, culturales, tecnológicos y de otros paradigmas que a estas generaciones, pareciera resultarles obsoleto lo que apenas hace unos meses era tendencia.


No podemos quedarnos estáticos en acción ni pensamiento. Un reto más a la cuenta.


En tecnología, hay quienes lejos de tratar de entender y orientar usos adecuados entre los jóvenes, optan por intentar controlar o prohibir, acción que al carecer de  diálogo, siempre les resultará un acto hostil. 


Otros educadores aún se resisten a discutir temas que para ellos hoy son de agenda común, y además gustan de intercambiar sus puntos de vista; diversidad de género y sexualidad, política internacional, economía, y desde luego, la educación.


¿Cómo nos adaptamos a este mundo de cambios? Su mundo de cambios.


Sí es posible mantener las condiciones de respeto, argumentación y orden que cualquier espacio formativo debe contener, al tiempo que nosotros fungimos como facilitadores más que como dictadores.


Debemos hacer el switch.


Ante los jóvenes, ¿cómo se ve un educador que rechaza la pluralidad de opiniones? ¿Dónde se genera la cercanía entre las partes al cerrar las puertas al diálogo?


Memes hay de todos tipos, buenos, malos, burlones, los que te hacen reír y los que te hacen reflexionar.


Entonces, preguntémosle a nuestros alumnos, ¿qué tipo de meme somos para ellos?

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: