Noticias
Directivos

EL RESPETO

29-febrero-2016
Compartir:

EL RESPETO


Decidí tomar este tema, aun cuando es muy recurrente, principalmente en nuestro ámbito y en algunas esferas sociales y políticas, pero creo que nunca dejará de estar vigente y que es la base   la línea sustancial de la convivencia social.


Primeramente puntualizaré algunas situaciones acerca de este Valor Universal que conviene analizar para precisarlo con mayor detalle, entre los que propondré los siguientes:



  • Partiré del principio que este Valor es inmutable, por lo que su esencia no cambia con el tiempo, lugar, costumbres, etc.


 



  • El segundo punto que me gustaría comentar  es que el Valor del Respeto genera una serie de normas y reglas y  que éstas sí pueden modificarse de acuerdo a la época, costumbres, situaciones religiosas, etc. y esto conlleva a una idea falsa de que el Valor del Respeto se modifica. Ejemplo; Antiguamente se consideraba falta de respeto que las mujeres ingresaran a los templos católicos con la cabeza descubierta por lo que deberían de cubrírsela, actualmente no, pero el respeto hacia los lugares considerados sacros sigue sin cambio alguno.


 



  • Además me gustaría analizar la importancia de que todo ser vivo y su forma de vida, debe ser respetado. Y esto me lleva a destacar los límites que tiene ya si algo o alguien no está respetando a los demás, la sociedad a través de sus órganos correspondientes debe solucionar esta situación. Imaginémonos que algún padre de familia  priva a su hijo  de su  libertad porque  considera que tiene el derecho que le da la paternidad, esto sería un abuso contra el derecho del hijo. Y así podríamos presentar muchos ejemplos.


 


Para concluir quiero hacer énfasis en el respeto que debemos tenernos a nosotros mismos, ya que si lo manejamos como principio fundamental nos evitaría muchos problemas con los demás y nos permitiría una vida más gratificante.


Intentaré explicarlo brevemente,  cuando no ingieres productos nocivos para tu cuerpo llevas una vida más saludable y no generas problemas para la sociedad en general.


Al buscar una vida digna, tranquila, deportiva, respetando tu comportamiento, tus obligaciones de acuerdo a tu rol en esta vida, sin generarte problemas, mejoraras en lo personal y con las personas que te rodean. Esto buscando siempre la superación y asumiendo los riesgos que te lleven a ella.


Pero recuerdo, somos SERES EMINENTEMENTE SOCIALES y todos buscamos lo mismo, que  nos respeten, pero algunos no quieren respetar


Lic. José Luis Campos Villalobos


Secretario académico


Centro Educacional Tlaquepaque


 

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: