Noticias
Directivos

Educación para la empleabilidad e inserción laboral - BPA

11-febrero-2017
Compartir:

 


Educación para la empleabilidad e inserción laboral


La educación media superior, cuando está dirigida hacia estudiantes que provienen de contextos de vulnerabilidad socioeconómica, enfrenta retos particulares, desde una alimentación deficiente y dificultades para el acceso a servicios de salud, hasta la experiencia cotidiana de la violencia, el rezago cultural, los vacíos en estudios de educación básica, etc.; y debe responder a dichas necesidades de forma creativa y pertinente.


 


El proyecto del Bachillerato Pedro Arrupe está dirigido a estudiantes económicamente desfavorecidos, viéndose en la necesidad de buscar alternativas que les ayuden a superar las brechas que dicha situación produce en distintos ámbitos.


 


La mayoría de nuestros egresados necesitan estudiar y trabajar al mismo tiempo para sustentar sus gastos una vez iniciada su vida universitaria. Es por ello que para nosotros toma especial importancia la formación de nuestros alumnos en competencias laborales, con la finalidad de empoderar a los jóvenes para que logren una inserción laboral digna que mejore sus condiciones y su calidad de vida, y les permita llevar con menor dificultad sus estudios universitarios y el sustento de sus gastos.


 


Con este fin nos unimos a la propuesta de SIET – Formación para el trabajo, un programa que se desarrolla a nivel internacional como parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría, movimiento de educación popular integral y promoción social, junto con Entreculturas, ONG jesuita para la educación y el desarrollo social, financiado por Accenture, empresa de servicios de consultoríaservicios tecnológicos y de outsourcing.


 


La propuesta trabaja con dos objetivos principales; la mejora de empleabilidad y la mejora de los procesos de inserción. Entendiendo la empleabilidad como la capacidad para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y a los requerimientos del mercado laboral.


Esto se logra a través de 5 pasos claves:


 



  1. Formación en competencias laborales generales; básicas, transversales y específicas. Las cuales los alumnos las van desarrollando a lo largo del bachillerato como complemento a la currícula.

  2. Uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta de aprendizaje.

  3. Fortalecer la preparación y el acompañamiento a estudiantes en el tránsito de la escuela a la vida adulta (orientación laboral, selección de candidatos a la inserción laboral, y seguimiento a egresados).

  4. Fortalecimiento de la relación con el medio productivo y empresarial, fomentando el trabajo en red en las distintas ciudades.

  5. Registro y medición de empleabilidad e inserción.


 


 

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: