Noticias
Alumnos

Aprender a volar - Colegio Inglés Hidalgo

3-noviembre-2016
Compartir:

Aprender a volar


 


Tania Velasco Herrejón


Asesora 5º y 6º de Bachillerato


Colegio Inglés Hidalgo


 


No existe la razón que venza la pasión, las ganas de reír.


Puedes creer, puedes volar, abre tus alas aquí está tu libertad.


                                   Canción “Aprender a volar” Patricia Sosa.


 


Cuando me enteré que sería asesora del último año de bachillerato de mis alumnos, me emocionaba la idea de acompañarlos en este proceso tan emocionante de elección de carrera. Impulsarlos a encontrar una profesión que permitiera que sus habilidades, intereses, sueños y deseos se vieran trascendidos.


 


Asumí que después de tantos años de haber estudiado, cursado tantas materias, conocido a diversos maestros y experiencias, lo que seguía era solamente acomodar las cartas para encontrar una carrera que les permitiera direccionar todo aquello que les había interesado y lo que habían disfrutado, hacia proyectos y sueños de vida que fueran significativos para ellos.


 


Comencé la clase preguntando ¿Qué les apasiona? Esperando que las respuestas fueran inmediatas y con mucha exaltación, dando por hecho el proceso de libertad que implicaba la toma de decisiones que comenzaban a experimentar. Unos de ellos levantaron la mano para expresar sus certezas respecto a mi pregunta. Algunos de ellos sabían que les gustaba hacer, otros tenían claro para qué eran buenos, pocos sólo expresaban su inquietud por responder lo que cualquier adulto esperaría. Los demás, permanecieron callados. Poco a poco conforme se percibía la confianza dentro del salón, comenzaron a hacer evidente la poca claridad que tenían respecto a su vida, su persona, sus habilidades, intereses y no se diga de las pasiones, ¿debería de tener pasiones? preguntaba uno de ellos,  “La verdad es que no se ni que me gusta, ni que quiero, todos los días hago lo que me piden, cumplo con lo deseado y voy al gimnasio porque me gusta” afirmaba otra alumna. En ese momento caí en cuenta que tenía que acompañar desde más atrás.


 


Encontrar lo que te apasiona no es lo que determina el futuro de nadie, ni la felicidad, ni la estabilidad, muchos dicen “encuentra lo que te apasiona y nunca trabajarás”, ¿qué pasa con el maestro, artista o empresario cuando se dedica a lo que le gusta y con el tiempo y la cotidianidad se comienza desmotivar? En mi experiencia, no es encontrar tu pasión lo que conlleva una vida plena, es la habilidad de identificar tus pasiones y resiginficarlas en cualquier momento de la vida, es decir, no perder la habilidad de apasionarte.


 


Tristemente hemos perdido la capacidad de apasionarnos, pasamos desapercibidos los momentos, las personas, los sueños y las motivaciones que pasan por nuestra vida, por el hecho de creer que todo está afuera, es decir, todo depende del exterior, de las demandas de la sociedad, de la escuela, de la economía, exigencias del contexto para saber qué tengo que hacer.


 


Me doy cuenta que no es la carrera, ni la escuela, ni la profesión a lo que nos tenemos que enfocar en un principio como formadores de nuestros alumnos en su proceso de toma de decisión de carrera. Es acompañarlos a que nunca pierdan la habilidad de encontrar sus pasiones, permitirles resignificar la libertad que conlleva la toma de decisiones, la cual solamente se puede dar a medida en que se hagan cargo de sí mismos y la construcción de su propio camino, a través del conocimiento de su persona, de la capacidad de identificar sus necesidades, de hacer conscientes sus aprendizajes, deseos y sueños.


 


Que aprendan a volar con sus propias alas, finalmente esa la única manera en la que podrán experimentar de manera genuina la libertad.


 

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: