Actividades

Feb 29

Convocatoria Becas Convenio AJIEMS-UNIVA

Beca Convenio AJIEMS - UNIVA

La Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior (AJIEMS), en su ejercicio constante de elevar la calidad educativa en el estado de Jalisco, busca ofrecer a los alumnos de las diversas instituciones educativas que la integran, la oportunidad de tener acceso a una educación superior de calidad, a través de Becas Institucionales otorgadas por prestigiosas universidades de la entidad, como es el caso de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Guadalajara, en lo sucesivo mencionado como UNIVA.

El apoyo económico otorgado por la UNIVA consiste en dos becas del 50 por ciento, aplicables exclusivamente a planes de estudio de licenciatura, a excepción de Médico Cirujano y a excepción de las carreras semiescolarizadas denominadas Impulso, bajo las características y condiciones mencionadas en el presente documento.

Las becas serán otorgadas en base a concurso, conforme a las siguientes bases:

Primera. Podrán participar únicamente dos alumnos por institución.

 

Segunda. Los alumnos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar cursando sexto semestre del bachillerato en una institución miembro de AJIEMS.
  2. Contar con un promedio oficial mínimo de 9.0 en sus kardexde primero a quinto semestre acumulado y no adeudar materias.
  3. Puntaje de Prueba de Aptitud Académica de The College Board de 1200 puntos como mínimo de un puntaje total de 1600, tomando en consideración únicamente razonamiento verbal y matemático.
  4. Tener nacionalidad mexicana.

NOTA: A partir del año 2017 se incluirá como requisitito presentar mínimo dos constancias de participaciones en eventos organizados por AJIEMS.

Tercera. La asignación de Becas Convenio AJIEMS-UNIVA se realizará bajo los siguientes criterios:

  1. Se otorgarán a los dos puntajes más altos obtenidos en el tabulador que utilizará el Comité de Becas para evaluar a los candidatos, el cual permite ponderar los siguientes aspectos:
    • Puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica de The College Board.

Fechas de Aplicación de la Prueba de Aptitud Académica en la  UNIVA:

06 de Febrero de 2016

20 de Febrero de 2016

Para presentar la Prueba de Aptitud Académica es indispensable cumplir con el proceso de admisión a la UNIVA:

http://www.univa.mx/sedes/guadalajara/tramites/licenciatura

Mayor información: 01(33) 31340800       informacion.univa@univa.mx

Únicamente será válido el puntaje de una sola aplicación de la Prueba de Aptitud Académica. En caso de que un candidato presentara dicha prueba en dos o más ocasiones, solo se tomará el resultado de la primera.

  • Promedio actual de bachillerato.
  • Empatía e interés en el desarrollo de una sociedad justa.
  • Integridad personal en su trayectoria escolar e individual.
  1. En caso de presentarse empate en tres o más de los puntajes superiores, el criterio de desempate será una entrevista presencial entre el Comité de Becas y los alumnos seleccionados, para posteriormente elegir por votación mayoritaria a los dos acreedores a la beca convenio.

Cuarta. Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos probatorios:

  1. Kardex de primero a quinto semestre con calificaciones oficiales.
  2. Presentar comprobante de resultados de la Prueba de Aptitud Académica.
  3. Constancias de participación en actividades sociales, culturales, deportivas, entre otras actividades extracurriculares, que den cuenta de la formación integral durante el bachillerato (5 constancias como mínimo).
  4. Cartas de recomendación de maestros, en la que se especifiquen las razones que el docente considera podrían hacer acreedor al alumno de la beca, en original, con firma y datos de contacto (2 cartas como mínimo).
  5. Carta del director de la preparatoria, en la que se especifiquen las razones que el director considera podrían hacer al alumno acreedor a la beca, en original, con firma y sello de la institución.
  6. Escrito de no más de dos cuartillas elaborado por el alumno en el que detalle las razones que considera pueden hacerlo acreedor a la Beca Convenio AJIEMS-UNIVA.
  7. Responder el formato de datos generales anexo al presente documento (imprimir> llenar> escanear> incluir en la documentación requerida).

Quinta. Las Becas Convenio AJIEMS-UNIVA tienen las siguientes características:

  1. Cada una de las becas será del 50 por ciento del costo de las cuotas de licenciatura. Si no fuera suficiente, se podrá incrementar el apoyo tras valorar el caso mediante un estudio socioeconómico realizado por la UNIVA.
  2. Los alumnos beneficiados deberán cumplir con los requisitos específicos vigentes para conservar las becas otorgadas por la UNIVA, mismos que aplican a las becas otorgadas por excelencia académica, como lo son mantener el promedio mínimo específico para cada carrera.

Recepción de solicitudes y operación del programa:

  1. El director de bachillerato deberá enviar la documentación completa (en un solo archivo en PDF en carpeta comprimida en ZIP) a la siguiente dirección: ajiems@gmail.com
  2. El periodo para la entrega y recepción de documentos es del 1 al 29 de febrero de 2016 sin que exista prórroga para el mismo.
  3. El Comité de Becas de Convenio de AJIEMS dará a conocer los resultados del proceso el 16 de marzo. El resultado es inapelable.
  4. En caso de que exista falsedad en la información otorgada por el alumno la beca será revocada aun cuando ésta hubiera sido concedida y la institución educativa será dada de baja de AJIEMS.
  5. La beca otorgada sólo aplicará para el ingreso a la universidad inmediato posterior.
  6. La beca otorgada solo aplicará a los alumnos que hayan recibido el estatus de admitido de acuerdo a los lineamientos y requisitos establecidos para ingresar a la UNIVA.
  7. La beca otorgada solo aplica para carreras profesionales completas con excepción de Médico cirujano y a excepción de las carreras semiescolarizadas denominadas Impulso.
  8. La beca que será otorgada solo aplica para alumnos que hayan completado su proceso de admisión a la UNIVA.

 

Los acreedores a la Beca Convenio AJIEMS-UNIVA deberán cumplir con los requisitos de aceptación para las licenciaturas que ofrece la UNIVA e identificarse como acreedores a dicha beca mediante una constancia por escrito expedida por AJIEMS, misma que deberán entregar personalmente en el Departamento de Becas de la UNIVA. Es responsabilidad de dicha oficina la aplicación del beneficio de la Beca Convenio AJIEMS-UNIVA una vez que el alumno acreedor de la beca entregue la constancia de acreditación, así como la renovación en cada periodo escolar, siempre y cuando se cumplan los requisitos para conservarla.

Será responsabilidad del estudiante con Beca Convenio AJIEMS-UNIVA corroborar la correcta aplicación de la misma acudiendo al Departamento de Becas de la UNIVA antes del inicio de clases. En caso que el estudiante detecte algún error, deberá notificarlo en dicha oficina a más tardar el primer día de clases.

El trámite de solicitud de beca no garantiza su otorgamiento ya que la misma se encuentra sujeta a la valoración correspondiente por parte del Comité de Becas de Convenio de AJIEMS.

 

Atentamente,

Mtro. José Carlos Crocker Sandoval

Presidente de AJIEMS

Requisitos de afiliación
Únete y sé parte del cambio a una mejor educación.
Para mayor información sobre requisitos y procedimiento de afiliación, favor de llenar el siguiente formulario: